La importancia de las tiendas de barrio en Colombia

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 De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, las tiendas de barrio constituyen uno de los principales motores de la economía del país, se estima que en Colombia existen 719 mil establecimientos, entre ellos, panaderías, peluquerías y tiendas de barrio, que ofrecen sus servicios a lo largo del territorio nacional. 


Según cifras de FENALCO, las tiendas de barrio no solo aportan económicamente al país, sino que ayudan a disminuir el desempleo, dicho estudio arrojó que 4,25 personas por cada negocio son empleadas en estos establecimientos, aportandoles crecimiento laboral y financiero.  


Los negocios de barrio son considerados el canal de distribución más grande del comercio formal, las tiendas son el puente entre el producto y el cliente final, contrario a las noticias que aparecen eventualmente de que van a desaparecer, cada vez se fortalecen más, gracias a sus precios competitivos, variedad y cercanía.


Adicionalmente, las tiendas de barrio han desarrollado dos prácticas que fidelizan aún más a sus clientes, la primera el sistema de “fiado”, que se sigue usando para adquirir productos, especialmente de la canasta familiar, con el formato lleve ahora y pague después, sin ningún interés. De igual manera, los tenderos han institucionalizado la venta fraccionada en unidades, que no sólo responde a los requerimientos de sus clientes, sino que les genera mayor rentabilidad. 


Así mismo, por su naturaleza de negocio familiar, las tiendas de barrio se han convertido en una fuente de empleo, que favorece especialmente a las mujeres, según un estudio de campo realizado por Fenaltiendas teniendo en cuenta la mediana general que el 63% de los tenderos son mujeres, quienes ven en este modelo de negocios una oportunidad para aportar dinero al hogar y adicionalmente cuidar a sus hijos. 

 

De acuerdo con Juan Ernesto Parra, Director Nacional del Programa Fenaltiendas, los tenderos y en general el pequeño comercio son un eje fundamental en la economía del país, por eso desde FENALCO es un objetivo seguir trabajando en la formalización y capacitación de este segmento ofreciéndoles talleres, seminarios, charlas y eventos,  entre otras herramientas de mejora para sus establecimientos. 


Fenaltiendas ha venido trabajando en el desarrollo de estrategias y acciones que permiten la implementación de conocimientos para fortalecer el sector del pequeño comercio, así mismo, el programa ya ha alcanzado 25 ciudades del país con el fin de estar más cerca del tendero colombiano, haciéndole siguiendo su ruta progresiva hacia el cambio para una transformación digital, legal, y formal, afirmó Juan E. Parra, director del Programa.