La transformación digital llega a las tiendas de barrio

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El centro de Transformación Digital, un proyecto en desarrollo de Fenaltiendas junto con Innpulsa (Unidad de Desarrollo e innovación de Bancóldex), llega para convertir a todos los tenderos de barrio en personas capacitadas y apropiadas de sus negocios en cuanto a tecnología. 



Fenaltiendas de la mano de FENALCO Presidencia Nacional, se toma muy en serio el desempeño de los tenderos colombianos para su desarrollo personal y empresarial, es por ello que los apoya con una iniciativa sobre transformación digital para sus negocios, de este modo, los más de 120 mil tenderos colombianos podrían agilizar procesos en sus inventarios, y considerar mejoras en sus ventas.


Así mismo, los tenderos obtendrían la facilidad a la hora de llevar sus cuentas o facturas con procesos electrónicos, sus negocios podrían ampliarse gracias a dicha tecnología, Fenalco Presidencia comprende y está al pendiente de todas las necesidades del pequeño comercio, es por eso que busca incentivar el crecimiento, la innovación y el mejoramiento en cuanto a transformaciones digitales de las microempresas en Colombia.


El crecimiento de los establecimientos en general ha sido tan significativo en el último año (2018) considerando las expectativas de los empresarios, según una encuesta de Fenalco, afirma que el 71% de los emprendedores superaron todas las aspiraciones que tenían con respecto a las ventas, pero según un consenso entre el gobierno, analistas, e instituciones internacionales, dicen que este año (2019) el crecimiento económico estará por encima que el del año pasado (2018), el cual será de 2.7%, según datos oficiales de Fenalco. 


Algunas de las ventajas de transformar a los tenderos colombianos en empresarios digitales, es que sus negocios pueden llegar a la formalización, organización de los mismos, llegar a nuevos clientes, también se estimula la innovación y la participación de tenderos que muchas veces hacen las compras de los colombianos más familiares, cercanas y amenas. 


Según Juan Ernesto Parra, Director de Fenaltiendas, existen cuatro tipos de consumidores: está el “paloma” quien es el que va de tienda en tienda comprando de todo un poco, el los “alcancías” que muy bien su nombre lo dice son los más ahorrativos, solo compran lo necesario y lo que les alcance; y por último está el consumidor “príncipe” que es el que busca marcas reconocidas y pretende una atención más cercana y de agrado con el tendero.


Por ello, los tenderos saben y tienen experiencia en cuanto a la atención y servicio al cliente, razón por la cual Fenalco quiere seguir apoyando al tendero de barrio y conocer las necesidades que se presenten, en este caso específico capacitar al tendero digitalmente para que los procesos con los clientes y sus proveedores sean más sencillos de llevar y haya una mejor contribución de su parte en cuanto al servicio que presenten. 


El objetivo principal según FENALCO y el programa Innpulsa es, que los 126 mil comerciantes de barrio vinculados, tengan afinidad con la tecnología e implementen procesos digitales en sus negocios con el fin de agilizar y mejorar su desempeño empresarial.