FENALCO venía motivando a los tenderos y pequeños comerciantes para vincularse a la Federación desde 1982. En la estructura de la Federación se concebía abrigar tanto a los pequeños como a los mayoristas y se necesitaba promover a los primeros. Estos deberían encontrar en FENALCO un canal para desarrollar sus inquietudes, para lo cual sería necesario el rompimiento de las políticas financieras de la Federación.

En Julio de 1984, FENALCO Valle del Cauca organizó el Primer Encuentro Regional de Tendero en Cali, el cual contó con la asistencia de 300 comerciantes minoristas. Este fue presidido por el presidente nacional de FENALCO, Juan Martín Caicedo Ferrer. La seccional del Valle estimulaba al tendero a través del convenio FENALCO-Fundación Carvajal, en el cual se acordó la creación de un fondo para su capacitación. Los primeros rendimientos del fondo se destinarían para la compra de 90 calculadoras que serían entregadas como estímulo a los pequeños comerciantes.

El presidente nacional de FENALCO recomendó a la junta directiva estudiar la posibilidad de vincular a pequeños comerciantes a la Federación. De hecho, ya existían algunos afiliados de esa naturaleza y era conveniente ensanchar el marco de integración, tal como se había venido realizando en la seccional de Cali. Por supuesto, este proyecto debía adelantarse con extremada ponderación a fin de encontrar un punto de equilibrio que se ajustara a la naturaleza y alcances de los servicios que se encontraban en condiciones de suministrar, de tal manera que se evitara una ruptura del gremio en dos categorías de afiliados diferenciados. La junta acogió unánimemente el planteamiento y recomendó a los directores de las seccionales realizar contactos.


FENALTIENDAS nace en el marco del evento “GÓNDOLA” en el año 1994, donde cerca de 3000 tenderos manifestaron la necesidad de crear el programa y de agruparse no solo para recibir capacitación, sino para lograr una óptima defensa de sus intereses. Actualmente son 126 mil comerciantes de barrio formados, visitados, asesorados y vinculados en los programas de fortalecimiento.