Análisis previo a emprender un negocio

La apertura de una tienda suele ser una de las opciones más comunes, para quienes sueñan con tener su negocio propio porque se puede iniciar con poca inversión, se puede instaurar en un espacio de la casa y además la posibilidad de equilibrar la vida laboral con la vida personal al disponer de tiempo para la crianza de los hijos en momentos que no hayan clientes.

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¿Qué factores debes tener en cuenta a la hora de emprender?

Emprender un negocio es comprender que toca con disciplina ir creciendo el negocio con el paso del tiempo y no es cuestión de la noche a la mañana, la paciencia es primordial mientras los vecinos de la zona conocen la tienda y aumentan las ventas con sus compras.

Visualizar la ubicación donde estará tu negocio y ver cuántos negocios más tienes cerca para que no haya saturación en la zona. No es rentable si hay demasiados más cerca a donde estaría el tuyo.

Propuesta de valor 

 Una vez tengas claro tu competencia, debes pensar una propuesta de valor que haga diferente tu negocio sobre los otros para que los clientes decidan ir al tuyo por encima de los demás.

Es importante determinar los horarios de funcionamiento del negocio para que los clientes sepan desde qué hora por la mañana hasta qué hora por la tarde/noche pueden ir y no perder el tiempo al estar cerrado. Ten en cuenta que una vez fijados los horarios el no cumplirlos puede traer una imagen negativa al negocio para los clientes.

El emprender un negocio representa un compromiso de las empresarias y empresarios tenderos hacia los clientes. De la misma forma hacia la familia que vivirá del sustento que generen las ganancias de las ventas, el no abrir el negocio trae un efecto negativo para los clientes y pérdida de dinero.



Pilares de las ventas

En tu negocio debes tener en cuenta pilares de ventas para llevar a cabo un buen funcionamiento y ver mejores resultados a mediano y largo plazo, es por esto que te traemos cuatro para que las puedas aplicar.

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El contar con la mayor variedad de productos llama la atención de los clientes porque proyecta la imagen de que la tienda “tiene de todo”. Para esto, es importante rotar constantemente los productos.

La tienda debe contar con algo distintivo sobre la competencia. Usar estrategias comerciales es considerar aspectos importantes como: la forma en que se presentarán los productos a los clientes, cómo estará organizada la tienda, cuánto se cobrará por cada producto, entre otros.

Una buena imagen siempre será un factor clave para que los clientes regresen a hacer sus compras. Por tal motivo es primordial el orden y la limpieza de los espacios del negocio, un buen aspecto de la pintura de las paredes y una buena alimentación. Adicionalmente el uso de letreros y anuncios da igual manera un efecto positivo a los clientes.

Para un excelente servicio un buen trato al cliente es actuar de forma amable, sincera y educada sin discriminaciones o rechazos. Además de un trato cordial, dar respuesta oportuna a las dudas de los clientes hará que ellos se sientan satisfechos con la atención y quieran regresar en una próxima oportunidad. Para esto, es imprescindible una buena presentación de la persona que los atiende.  



  ¿Cómo determinar los precios?

Poner los precios unitarios a los productos es de total libertad del tendero o tendera según como le sea conveniente para ofrecer a sus clientes. 

Teniendo en cuenta que muchas veces los productos ya tienen en su publicidad un precio sugerido, los clientes buscarán similares o iguales a estos, por ende, no se debe dejar de lado y se debe tener en cuenta para no incrementarle mucho y generar una mala imagen a los clientes que puedan irse a la competencia por esto.

Para determinar los precios de venta se deben considerar los siguientes factores:

  • El precio de compra.

  • Cuánta ganancia se genera para una mejor rentabilidad del negocio.

  • El precio sugerido de los productos.

  • La exclusividad del producto (cuando corresponda).

Se recomienda que los productos estén acompañados del precio a pagar de la misma forma que lo hacen los supermercados y autoservicios, así evitamos que el cliente pregunte frecuentemente el precio y haga la compra con mayor satisfacción porque permite que ellos mismos saquen sus propias cuentas y escojan de acuerdo a su presupuesto y necesidades. 

Las etiquetas con los precios se deben poner en los productos sin que se tape la información importante, que la letra sea clara y que esté en el producto correcto con el precio que es.


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El comercio ilegal no es un buen negocio

El contrabando es considerado un delito en el código penal, puede dar una pena entre 16 y 90 meses de prisión , el cierre de su negocio y altas multas para el comerciante de hasta 25 mil millones de pesos.

  No haga parte de ese mercado de crimen, esas ganancias van dirigidas al tráfico de armas empleadas por delincuentes en una cadena de tráfico de drogas y trata de seres humanos.

¡VENDA SOLO PRODUCTO LEGAL, NO COMPRE NI VENDA PROBLEMAS!

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la única autoridad administrativa competente para realizar investigaciones sobre infracciones relacionadas con la promoción y publicidad de cigarrillos. Ninguna otra autoridad puede retirar el dispensador o decomisar producto. 

En el caso que reciba la visita de alguna autoridad administrativa o policiva, es importante que registre los datos del funcionario (fecha, nombre y cargo del funcionario y medida que quiso tomar).  Solicite también el acta de la visita.


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